De LA VANGUARDIA: GENTE CON ALMA:

Solidaridad contra la pandemia

La crisis del coronavirus ha provocado el surgimiento de multitud de iniciativas solidarias para ayudar a los más vulnerables y mantener la mente activa durante los días de confinamiento. Porque no estamos solos en la lucha contra la enfermedad

En situaciones extremas, el ser humano puede ser impredecible. Puede vaciar los estantes de papel higiénico de un supermercado en un tiempo récord o sacar todo su potencial solidario y creativo y ponerlo a disposición de quien lo necesite, solo por el placer de ser útil. Y esto es, precisamente, lo que está ocurriendo en los últimos días en nuestro país: miles de vecinos se organizan para ayudar a los más vulnerables, gremios profesionales crean redes de ayuda mutua y los artistas se lanzan al ciberespacio para amenizar el paso de nuestros días. Veamos algunas iniciativas creadas para sobrellevar el confinamiento, que es, al fin y al cabo, la acción solidaria más importante para luchar contra la COVID-19.

Tecnología al servicio del bien común

Si vives en la provincia de Málaga y quieres ayudar, te interesa La Noria Social Hub, una app que reúne las iniciativas ciudadanas, públicas y privadas, para apoyar a las personas durante el aislamiento. El proyecto ha sido puesto en marcha por la Asociación Arrabal AID y la Fundación Global Hub for the Common Good (NESI Forum), fruto de un acuerdo entre la Diputación de Málaga y Fundación ”la Caixa” para fomentar la innovación social.

¿Y quién no recuerda aquellas visitas al vecino para pedirle un poco de sal? Pues esa es la filosofía en la que se inspira otra aplicación, ¿Tienes sal?, disponible en Madrid, Barcelona y València para poner en contacto digitalmente a los vecinos por barrios y facilitar las cadenas de favores (sobre todo a las personas más vulnerables) durante la crisis. Pero, algunos diréis, ¿y qué hay de las mamis y los papis? No hay problema. Internet ofrece multitud de recursos para entretener a los peques de la casa. La iniciativa Te lo cuento en directo aúna varias narradoras infantiles que cuentan diariamente un cuento en directo a través de IGTV. Y si lo que les pirra a tus hijos es la magia, la Fundación Abracadabra Magos Solidarios publica vídeos diariamente en la misma plataforma.

Nuestros mayores, el centro de atención

Las personas más vulnerables ante la propagación del coronavirus son las personas mayores. Por eso, deben extremar las precauciones y evitar salir de casa. Pero no están solas. La organización Amics de la Gent Gran, entidad sin ánimo de lucro colaboradora de Fundación ”la Caixa”, ha adaptado su actividad para seguir atendiéndolas sin que suponga un riesgo para su salud. También está la asociación Grandes Amigos, que contactan con ellas vía telefónica o a través de videollamada para hacerles compañía y conversar, y hasta recuperan el arte (casi olvidado) de escribir cartas. Pero además del acompañamiento, se han movilizado en toda España cientos de asociaciones de vecinos y organizaciones para atender las necesidades básicas de las personas mayores. Así, la Asociación de Patinetes de Granada se ofrece para llevarles rápidamente medicinas, Cruz Roja ha reforzado su red de voluntarios y tú hasta puedes convertirte en un “supervecino” ofreciéndote para hacer la compra o sacar al perro a aquellos que no puedan hacerlo.

Food4Heroes aglutina varias empresas de restauración de Madrid que distribuyen comida de forma gratuita al personal sanitario para darles ánimo y ayudarles en una lucha en la que ellos son más que imprescindibles. Y, hablando de cosas importantes, no podemos evitar hablar del abastecimiento de mascarillas. Y, por si no fuera suficiente, las Modistas Solidarias trabajan a contrarreloj en la confección de este elemento de protección que tanto escasea.

Y es que el arte tiene la cualidad de levantar el ánimo. De hecho, la diseñadora Victoria Salsas se ha propuesto apartar el pesimismo entre sus vecinos y ha creado el proyecto Terapia Vecinal, a través del cual crea mensajes de ánimo bajo demanda para que se puedan proyectar en los edificios por las noches. ¿Y qué hacemos con todas esas mentes cinéfilas y creativas encerradas en casa? No hay problema. El Cuarentena Film Festival propone crear historias de máximo 2 minutos, rodadas única y exclusivamente en casa durante estos días de confinamiento. ¿Te apuntas?

Un mensaje en estos días de pandemia: Bici Express. Nery Morales, está metido en distintos voluntariados, durante el año, no sólo de ahora. El proyecto de Bici Express, él lo tiene para mensajería, o sea ir a hacer encomiendas en todo el año, el sueño suyo es llegar a El Petén en bicicleta. Y se puso a pensar que una forma de entrenamiento sería con un servicio de mensajería en bicicleta. Con la emergencia sanitaria en Guatemala, pensó ayudar a las personas más vulnerables. Quiso hacer un voluntariado con algo que él puede hacer. Hace mensajería por medio de su bici, Nery se ha puesto a la orden para las personas que en estos momentos son los más vulnerables, les hace diligencias, o mandados como se dice en Guatemala.  Hace diligencias por toda la zona 5 donde tiene su oficina. En su oficina apenas lo ven que sale en bici a hacer diligencias, le van encargando la gente del barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *